El día 28 de Marzo asistí a un concierto de música en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Las obras interpretadas fueron:
Obertura de “La flauta mágica”, de W. A. Mozart (17561791)
Concierto para Clarinete y Orquesta en La M, de W. A. Mozart (17561791)
Sinfonía nº4 en Fa m, Op. 36 de P. I. Tchaikowsky (18401893)
El concierto fue dirigido por Jesús Amigo, un director de orquesta involucrado en la creación musical, que estrena y encarga obras de todos los estilos y épocas, dando especial relevancia a la música española.
La orquesta estaba compuesta por instrumentos de cuerda frotada: violines primeros, violines segundo, violas, violoncellos y contrabajos, instrumentos de viento madera: flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas, trombones y tubas. También había instrumentos de percusión como triángulo, bombo, platillos, etc. No en todas las obras que se reprodujeron en el concierto tocaron todos los instrumentos.
En la segunda obra, el “Concierto para Clarinete y Orquesta”, tuvo como solita a Carlos López Onate, quien ha participado en muchas otras obras como solista de clarinete junto a grandes directores como Sebastián Mariné o Víctor Pablo.
La primera obra en sonar fue la obertura de “La flauta mágica”, la parte I de la ópera. La obertura es la parte en la que el músico describe el entorno en el que se desarrollará la ópera.
La segunda obra fue interpretada por la orquesta y el solista de clarinete. Esta obra fue interpretada en 3 partes: I. Allegro, II. Adagio y III. Rondó. El primer y tercer movimientos están en la tonalidad de La M. El segundo movimiento está en tonalidad Re M.
La tercera y última obra representada fue la Sinfonía nº4 en Fam. Esta obra se divide en cuatro movimientos: I. Andante sostenuto Moderato con anima Moderato assai, quasi Andante Allegro vivo. En este primer movimiento destacan los instrumentos de viento. II. Andantino in modo di canzona representa una melodía protagonizada por oboe, violoncello y fagot que se repite varias veces con diferente acompañamiento. III. Scherzo: Pizzicato ostinato Allegro, es un movimiento que se caracteriza por su velocidad, y fue impresionante ver cómo los instrumentos mantenían la velocidad marcada por el director de manera limpia armónica. IV
En general me gustó mucho el concierto, se me hizo ameno y divertido. Pude distinguir en la orquesta la viola y el violín, algo que me parecía complicado.