TEMPO:
El tempo es el ritmo, el compás e indica velocidad.
Ejemplos de tempo: vivace, allegro, andante...
Además del tempo en una partitura tiene que poner la velocidad (una partitura original, es decir una partitula escrita tal cual la hizo el compositor se le denomina URTEX). Esta velocidad de la que hablamos se mide con un metrónomo. Según la RAE un metrónomo es: una "Máquina a manera de reloj, para medir el tiempo e indicar el compás de las composiciones musicales". Mide el número de golpes por minuto.
La velocidad aparece al lado del tempo. Por ejemplo: Vivace (d.120)
COMPÁS:
Según la RAE un compás es: un "Espacio del pentagrama en que se escriben todas las notas correspondientes a un compás y se limita por cada lado con una raya vertical". Es decir, es el espacio que hay entre dos líneas divisorias, que sólo se ven en la partitura para hacerla ordenada y racional. El primer compás es el más fuerte.
ACTIVIDAD CON COMPÁS:
Hay que sacar el compás de una canción para poder adaptar las canciones al tempo que queremos para así adaptarlas a nuestros alumnos.
Las actividades que hicimos en clase para contar compases fueron dos. LA primera salimos a bailar y así, bailando, contamos compases al ritmo de la música. Otra actividad fue saber cuantos segundo había en 15 compases. Sabiendo que en 60 pulsos, entre 4 que había por compás, hay 15 compases.
EFECTO MOZART:
Se denomina "Efecto Mozart" a la serie de supuestos beneficios que produce el hecho de escuchar la música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Dichos beneficios no han podido ser comprobados de manera científica, o al menos no se han podido repetir los distintos experimentos que condujeran a resultados que confirmen los beneficios de escuchar la música del mencionado autor. De todos modos, dicho efecto continúa siendo objeto de investigación, sin ninguna pronunciación firme o definitiva que reivindique o deseche la teoría en cuestión. Varios experimentos que se desarrollaron desde 1993 hasta la actualidad arrojaron las siguientes bondades de escuchar música de Mozart:
(vídeo de youtube)
- Ayuda a desarrollar la inteligencia de los niños (para los niños entre 3 y 12 años representa una mejora en la capacidad de razonamiento)
- Desarrollo de habilidades para la lectura y la escritura, del lenguaje verbal, de habilidades matemáticas, de la capacidad de recordar y memorizar.
- Atenúa los efectos de algunas determinadas enfermedades como el Alzheimer.
- El psicólogo, escritor y educador musical Don Campbell (uno de los defensores e investigadores de los resultados del efecto) propone que el niño, desde su etapa fetal, debe ser estimulado musicalmente por su madre. De este modo mejorará su crecimiento, su desarrollo intelectual, físico y emocional y su creatividad. Este efecto también sigue dando buenos resultados durante los primeros cinco años de vida, estímulo capaz de formar seres inteligentes pero además emocionalmente sanos. (INFORMACIÓN CEDIDA POR NATALIA PÉREZ)
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